La Tormenta perfecta  … Agosto 2016

La Tormenta perfecta

LECTURA DE HOY (Mateo 14:22-33) NKJV

22 Enseguida, Jesús hizo que sus discípulos entraran en la barca y que se adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. 23 Luego de despedir a la gente, subió al monte a orar aparte. Cuando llegó la noche, Jesús estaba allí solo. 24 La barca ya estaba a la mitad del lago, azotada por las olas, porque tenían el viento en contra.25 Pero ya cerca del amanecer Jesús fue hacia ellos caminando sobre las aguas. 26 Cuando los discípulos lo vieron caminar sobre las aguas, se asustaron y, llenos de miedo, gritaron: «¡Un fantasma!» 27 Pero enseguida Jesús les dijo: «¡Ánimo! ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!»

28 Pedro le dijo: «Señor, si eres tú, manda que yo vaya hacia ti sobre las aguas.» 29 Y él le dijo: «Ven.» Entonces Pedro salió de la barca y comenzó a caminar sobre las aguas en dirección a Jesús. 30 Pero al sentir la fuerza del viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: «¡Señor, sálvame!» 31 Al momento, Jesús extendió la mano y, mientras lo sostenía, le dijo: «¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?» 32 Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó. 33 Entonces los que estaban en la barca se acercaron y lo adoraron, diciendo: «Verdaderamente, tú eres Hijo de Dios.»

En octubre de1991, la ciudad de Nueva York experimentó lo que los meteorólogos denominó: “La tormenta perfecta”. Duró cinco días, con la consiguiente pérdida de 13 vidas,  dejando las costas agotadas y al parecer, unos 200.000.000 dólares en daños. Sin embargo, fue llamado La Tormenta Perfecta.

1. Cuando pensamos en la palabra perfecta, la tendencia es adjuntar a su positividad a su significado: (lo idóneo; sin defecto; adecuado; suficiente; cumpliendo todos los requisitos). Sin embargo, en Mateo 14:22-33, leemos de una tormenta que aparentemente habló con el opuesto exacto de estos significados. En esta tormenta, los discípulos sintieron abandonados, miedosos, incapaces y desesperados. Jesús les animó a navegar sin Él. Para los pescadores, este no fue un viaje inaugural. ¿Qué tuvo Jesús en mente? Podían haber sentido emboscados, pero Jesús no funciona de esa manera. Él nunca nos abandonará. Puede ver que él nos da una oportunidad de probarlo a Él cuando tropezamos con dificultades.

Estos pescadores experimentados no eran ni emocional ni espiritualmente preparados para lo que sería su Tormenta Perfecta. Jesús había permanecido atrás y entre otras cosas, oraba. Sin duda Él estaba intercediendo por ellos. (Romanos 8:34). Todavía lo hace para nosotros antes y mientras nos enfrentamos a situaciones.

Sólo puedo imaginarlo a Él pidiendo al Padre que les dé a los discípulos la confianza para hacer frente a la tormenta que estaban para experimentar. Él se tomó el tiempo para estar a solas con el Padre. ¿No deberíamos seguir su ejemplo? Era importante que los discípulos recibieran una lección de vida y

reaccionaran a sus circunstancias cuando no se sentían a Él a su lado. Ellos tenían que ser probado y comprobado (a sí mismos). Jesús ya sabía cuál sería su reacción, pero no lo sabían ellos. Él se había alejado de ellos durante la mayor parte del día y que ahora estaban en medio de la Tormenta Perfecta, siendo agredidos y echados por dondequiera por vientos contrarios.

2. ¿Has estado alguna vez en una situación que era contraria al plan perfecto? Pequeñas olas ordinarias no hondean naves por todos lados. Estas ondas tuvieron que haber sido de magnitud suficiente para causar preocupación a estos navegantes experimentados. El viento era una fuerza a tomar en cuenta. En el ínterin, Jesús permaneció alejado y permitió que la Tormenta Perfecta comience el proceso de perfeccionamiento en ellos. (1 Corintios 10:13… Una Forma de Escapar)

Su manera de escapar se reveló a Sí mismo ante ellos a tiempo. Imagine ellos diciendo, “Jesús nos convenció para que fuéramos al otro lado. En obediencia nos metimos en el barco, y ahora, ¡mira esta tormenta! Si eso no fuera suficiente, aquí viene este fantasma. Jesús, ¿cómo podría permitir esto? Todo lo que estábamos haciendo fue lo que nos dijo que hiciéramos. ¡Usted se quedó allí en la orilla y estábamos a punto de ahogarnos aquí! Probablemente, no Lo oímos a Él claramente. Tal vez Él no quería que nos saliéramos cuando lo hicimos. Tal vez… Jesús, ¿dónde estás cuando Te necesitamos?”

Jesús, ya no  les dejara en la desesperación y abrió sus ojos, oídos y espíritu, y dijo: “Alegraos en esta Tormenta, Yo estoy aquí. Sustituyan el miedo por la fe. Venga, pónganse con confianza. La tormenta no les puede inundar. Se funcionará para lograr lo que he planeado para ustedes.

3. Esta Tormenta Perfecta es para:

(i) Demostrar el grado a lo cual acudiré a su situación. (V.25… incluso sobre el agua)

(ii.) Disipar el miedo. (V.27).

iii) Permitirle estar de buen ánimo (V.27.)

(iv) Eliminar las dudas (V.28… si es que eres Tú….)

(v) Revelar su potencial (V.29. Pedro caminó)

(vi) Escuchar una comisión/mandato. (V.29. Venga. Ponga su situación bajo tus pies)

(vii) Que dejemos a Jesús responder a nuestro grito de desesperación y extienda Su mano. (Vv. 30-31)

(viii) Preparar una plataforma para que podamos ofrecerle culto a Él. (Vv. 32-33)

4. Las tormentas no son generalmente considerados como algo positivo, mucho menos perfecto. La diferencia con las tormentas que experimentamos, es que son perfectas para demostrar el poder de Dios sobre todo. Declarar cada uno como la tormenta perfecta. No sabemos cuánto durarán, ni el material publicitario a lo largo del camino, pero Él ha prometido perfeccionar lo que nos concierne según Sus planes. (Salmo 138: 8)

 

PUNTOS DE REFLEXIÓN

1. Piense en una situación tormentosa que se enfrentaba. ¿Cómo fue revelado el propósito de Dios?

2. ¡Cuente una instancia cuando Dios perfeccionó algo especial para ti!