DERRAMADO Y TRANSFORMADO -July 2018

DERRAMADO Y TRANSFORMADO

Referencia: Romanos 12:1-2 (RVC)
Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios! 2 Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.

A principios de los años ochenta, había un juguete llamado “Transformers”. Uno de Pmis sobrinos no deseaba nada más que un transformador para Navidad. En ese entonces, yo no sabía de todas las figuras que este juguete podría ser manipulado para convertirse. Se sentaba durante horas creando cualquier objeto imaginable. Me doy cuenta de que es el deseo de Dios que nos transformemos. Como siempre, nos da un paquete de instrucciones. Leamos su palabra y sigamos las instrucciones.

Pablo enfatiza la importancia de los pasos para la transformación, al amonestarnos a que seremos sacrificios vivos. Antes de que Jesús se ofreciera a sí mismo como el cordero, muerto de la Fundación del mundo, los sacerdotes ofrecían animales como sacrificios. La sangre era necesaria para limpiar el pecado, por lo que los animales tenían que ser asesinados y su sangre era derramada en expiación por los pecados. Varias palomas, carneros y corderos sufrieron ese destino. Cuando se acercaron a la masacre, ¿no podemos simplemente escuchar los gritos resultantes mientras olían su muerte? Se convirtieron en sacrificios muertos.

Jesús, mientras atravesaba los dolores de la muerte, le preguntó al padre si había una alternativa. Sin embargo, él hizo la voluntad de Dios quedándose en la Cruz. ¿podemos imaginar el ridículo de la multitud, si Jesús hubiera escogido abandonar la Cruz y salvar su piel?

La transformación de Jesús se logró cuando se convirtió en hombre y vivió con María y José. Sacrificó la belleza, la paz y la alegría de la serenidad constante en el cielo. No contando el costo, y manteniéndonos en mente, lo impulsó a completar la perfecta voluntad de Dios. Estaba completamente derramado.

Pablo nos recuerda que debemos seguir el ejemplo, renovando nuestra mente. Decimos, “Haz lo que te plazca. El viaje es demasiado grande. Nada está funcionando a su favor”. El Espíritu dice, “Camina con fe. Sea fuerte en el poder del Señor. Todas las cosas están trabajando juntos por su bien”. A medida que fluctuamos entre ofrecer el sacrificio de alabanza y decidir que nuestras circunstancias son irrazonables, el enemigo tiene un día de campo con nuestra mente.

Es por las misericordias de Dios que no somos consumidos. Los animales que se ofrecían tenían que ser consumidos para que su propósito fuera rentable. Las misericordias de Dios rinden la entrega de nosotros mismos, inofensivos. El mundo, si nos transformamos no nos puede tragar, aunque podamos ser derramados, a través de él todo lo que estamos siendo preservados.

Cada uno debe hacer la determinación de presentar nuestros cuerpos. En la medida en que nos amamos, la presentación de nuestros cuerpos como sacrificios vivos, debe hacerse individualmente. ¿Qué nos hace aceptables a Dios? Una decisión consciente de vivir rectamente incluso si vamos en contra del grano de la sociedad nos hace aceptables.

Ser transformado es ser cambiado; a elegir conscientemente hacer lo correcto cuando eso no es popular; para cambiar trazados; para ser controlada por un conjunto mental diferente. La transformación es posible, de lo contrario no sería alentado a hacerlo. No nos quedamos colgados entre dos opiniones. Curiosamente, se nos da instrucciones sobre cómo llegar a una vida transformada. La mente debe ser renovada. (Filipenses 4:8; Filipenses 2:5-8; I Corintios 2:10-12).

Hemos visto los logros de grandes mentes, pero también hemos sido testigos de los resultados de mentes inútiles. Si estamos decididos a ser un activo, entonces nuestra meta debe ser realizar la voluntad polifacética perfecta de Dios que es buena, aceptable y perfecta. ¿Puedo creerlo? ¿Debería?

Nuestras buenas intenciones a veces han sido mal entendidas. Tal vez queramos residir en la ciudad de los arrepentimientos, pero podemos pasar por un proceso de metamorfosis y creer en el eslogan del fondo United negro College de 1970: una mente es una cosa terrible de desperdiciar. Ya que nuestro Padre celestial planea nuestros pasos, podemos citar II Corintios 5:17. ¿Qué significa eso? Significa que reconozco que todo lo que hago como la vida sucede, debe agradar a Dios. A menos que memoricemos las escrituras, nuestras armas son aburridas, inactivas y defectuosas.

La palabra de Dios es la que renueva nuestra mente. Todas las cosas son de Él, a través de Él y por Él, por lo que debemos decidir conscientemente a permanecer el curso y ser aceptables a Dios. ¿Cómo se sentirá al recibir una calificación inaceptable por Dios? Las emociones variadas se presentan, pero cuando agradamos al creador, es él quien trabaja todas las cosas juntas.

El hecho de que se nos diga que nos transformemos denota que estamos conformados: adaptado, ajustado. Que la vida lleva a todo lo que es contrario a la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto. Sin una mente transformada carecemos tanto de pruebas como de evidencia de una relación comprometida con Dios.

No dictar a Dios. Estamos siendo amonestados para ser transformados con la buena, aceptable y perfecta voluntad de Dios. Puesto que Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad (Juan 4:24) se necesita una mente transformada para aceptar su plan.

Los ojos y los oídos son canales de la mente, el corazón y el alma. Por lo tanto, deben ser protegidos de impurezas. Si contaminamos nuestra mente, el proceso de renovación debe ser movilizado. Agradar a Dios es nuestro deber, pero dependemos de las vías de transformación: integridad y decisión. Si Dios es Dios, sírvalo. Reconocer la vocación y perseverar. (Filipenses 3:14). ¿Qué hay para nosotros? ¡La voluntad perfecta de Dios es nuestros!

Como Jonás, Dios puede permitirnos elegir nuestro propio camino rebelde, desobediente (Jonás 1:2). Hasta que la mente de Jonás fue transformada no pudo experimentar la voluntad aceptable de Dios. Tenía que ser derramado en todo el sentido de la palabra. Cuando él se rindió, el propósito de Dios se manifestó. Jonás pudo haber pensado que el plan de Dios se conformó con el suyo debido a los pasos siguientes: él tenía bastante dinero para pagar su tarifa a Tarsis; encontró alojamiento en el buque; estaba tan contenta, dormía como un bebé; atestiguado a su fe en Dios; su petición fue concedida para ser arrojado en el mar; escuchó a los marineros orar, jurar y ofrecer un sacrificio al Señor. Todo esto podría haber sido mal interpretado por la voluntad perfecta de Dios. Cuando se sintió completamente derramado, vemos que en humildad, Jonás se arrepintió y lloró seriamente ante Dios. Esto dio lugar a la obediencia, la reconciliación y la salvación para los pueblos de Nineveh. Fue entonces cuando Jonás probó la voluntad aceptable y perfecta de Dios.

La vida nos puede llevar por un camino que nos derrama y camufla el plan de Dios. Profundizar en las escrituras (Salmo 119:11) y, zambullirse hacia adelante en un corazón transformado, la actitud y el enfoque. Haz que el corazón de Dios se regocije con nuestro servicio razonable.
Dr. O. A. James

REFLEXIÓN
¿Cuáles son algunas acciones de una mente renovada?