SEGÚN EL PODER-Octubre 2018

Referencia de Efesios 3: 8-21 (NKJV)

 

Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo, y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas. 10 El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales, 11 conforme a su eterno propósito realizado en Cristo Jesús nuestro Señor. 12 En él, mediante la fe, disfrutamos de libertad y confianza para acercarnos a Dios. 13 Así que les pido que no se desanimen a causa de lo que sufro por ustedes, ya que estos sufrimientos míos son para ustedes un honor.

 

14 Por esta razón me arrodillo delante del Padre, 15 de quien recibe nombre toda familia[a] en el cielo y en la tierra. 16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.

20 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, 21 ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.

 

En Hechos 4, Pedro y Juan fueron llevados al Concilio en Jerusalén y se les ordenó que dejaran de difundir el Evangelio. Después de un largo discurso, Pedro les dijo que su responsabilidad era contar las cosas que había visto y oído (v.20).
Glorificamos a Dios cuando vemos su poder obrando en nosotros. En una de las ocasiones en que mi hija me sugirió que llamara y le pidiera a alguien que me llevara a una cita, decidí que no quería ser una molestia, pero si alguien llamaba para decir que iban a alguna parte, les preguntaría. para un paseo. No más de dos horas, un amigo mío me llamó para preguntar por la ubicación de la oficina de correos y cuáles eran mis planes para ese día. Bueno, la cita estaba a menos de diez minutos de la oficina de correos. Eso sí, ella podría haber buscado en Google la dirección en lugar de llamarme, pero, ¿crees que Dios permitió que Marcos 11:23 sea experimentado? Ella me invitó a viajar con ella, sin estar al tanto de mi resolución anterior. Con suerte, esto ayuda a impulsar la fe de alguien.

 

En Efesios 3, Pablo se describe a sí mismo como capturado por el Evangelio y la obra del Espíritu Santo para que pueda exponer sobre la gracia de Dios. Ya que los gentiles fueron tratados como marginados, se les consideraba indignos del “don de la gracia” que trajo la salvación (Efesios 2: 8-10). Sin embargo, Pablo comparte que recibió la revelación de que todos somos de un solo cuerpo, que merecen los mismos derechos. . Se desacredita a sí mismo por ser cualquier cosa menos un prisionero de Jesucristo que tuvo que exponer a los gentiles al Evangelio.

 

Como tal, estaba bajo autoridad y por lo tanto hizo lo que se le ordenó. Debido a esta postura, el Espíritu Santo podría entonces descargar a Pablo, el mensaje que debía predicarse. En otras palabras, Pablo vino a sí mismo y al hacerlo, fue utilizable. Se describió a sí mismo como “el menor de todos los santos” (Efesios 3: 8) y se le delegó la responsabilidad de exponer a los gentiles a las promesas de Dios.

 

Primero, tenía que explicar que el don de la salvación estaba disponible para todos. La reputación de Pablo era un renombrado asesino de creyentes antes de su conversión. Más tarde, fue ordenado por el Espíritu Santo para difundir el mismo mensaje que trató desesperadamente de restringir. El poder de Cristo conquistó el celo de Pablo y lo transformó en un ministro efectivo. El poder dentro de él lo ayudó a luchar contra cierto resentimiento al mostrar una vida nueva e integral en Cristo.

 

Nosotros, como embajadores de Cristo, estamos equipados con ese mismo poder: impulso, fuerza, fuerza, propulsor, que estamos dotados. Nos permite cumplir nuestras tareas dadas por Dios. Si aprovechamos ese poder y no compartimos el evangelio, seremos como un caldero hirviente con una explosión resultante.

 

Cuando Pablo se dio cuenta de la magnitud de su misión, oró para que los poderes en los lugares celestiales fueran iluminados a la sabiduría de Dios. Su cargo era exponer sobre: ​​las riquezas inescrutables de Cristo; El misterio de la sabiduría de Dios. audacia; accesibilidad para todos y; Confianza por la fe. El cordón común es que la salvación está incrustada en una fe inescrutable y misteriosa. Pablo necesitaba la sabiduría de Dios para cumplir su deber con los gentiles.

Dios desea hacer lo inimaginable para nosotros, por lo tanto, no tenemos excusa para no orar. Comunicarse con Dios es el medio por el cual seremos fortalecidos interiormente. ¿No es sorprendente que algunas personas cuando son visitadas en el hospital hablen con palabras tan alentadoras que sus visitantes se sorprendan ante el poder de la Palabra y la fe? Esa es una demostración del poder que está trabajando dentro.

Los gentiles podrían haberse desanimado fácilmente si se hubieran centrado en la forma en que la sociedad los había estigmatizado. Necesitaban mucho coraje para confiar y finalmente creer a Pablo. Un hombre con tal historial no era fácilmente creíble, entonces, Pablo volvió a la oración. Esta arma más poderosa fue necesaria para eliminar las fortalezas de la insuficiencia, la baja autoestima, el rechazo y la indignidad de los gentiles. Los juicios tienen una forma de debilitar nuestra fortaleza y coraje. Por lo tanto, Pablo oró para que se fortalecieran con poder. Después de todas sus experiencias, fue necesario un trabajo de rodilla seroso por parte de Pablo para exponerlos al tesoro del mismo Evangelio por el cual él victimizó a los cristianos anteriormente.

Tenga en cuenta que fue el Spirt el que se solicitó (Efesios 3:16). Fallamos cuando intentamos en nuestro propio esfuerzo hacer lo que solo el poder del Espíritu puede hacer. Mientras que tradicionalmente, la redención se realizaba mediante sacrificios, Pablo presentó una transición que ahora era a través de la fe. ¿Podemos imaginar la dificultad para que ellos acepten que, mediante la sangre de Jesús, el perdón podría lograrse? De la misma manera, la fe, debemos confiar en las promesas de Dios.

 

¿No parece irónico decir, “… conocer el amor de Dios, que pasa el conocimiento”? (Efesios 3:18). ¿Cómo podemos saber cuándo está más allá del conocimiento? Hay conocimiento con el corazón y el espíritu y, a continuación, hay conocimiento solo con la mente. La diferencia es que no hay un tubo de ensayo ni una investigación que pueda medir el amor de Dios o explicar sus hallazgos. Es una experiencia personal que solo puede ser evidenciada por sucesos inexplicables. Ni el justo ni el injusto pueden descifrar el amor de Dios, pero el poder que trabaja en nosotros proporciona el contacto con las cosas espirituales más profundas. Debido a que su amor supera el razonamiento natural, los incrédulos pueden intentar desacreditarlo. Ese tipo de amor es dado sólo por Dios. Él, el único que puede amar sin medida y hacer cosas incomprensibles, puede ser obstaculizado por nosotros. ¿Cómo es eso? Su habilidad funciona dentro del rango de poder que utilizamos.

 

Muchas veces, en las Escrituras, aprendemos de la capacidad de Dios para; guarda lo que hemos cometido (2 Timoteo 1:12); ayudar a los que son tentados (Hebreos 2:18); haz que toda la gracia abunde (2 Corintios 9: 8) y; cumplir sus promesas (Romanos 4:21). No tenemos dudas de la capacidad de Dios. Sin embargo, algunas cosas se retrasan o no se manifiestan en nuestra vida. Los factores pueden alterar o disuadir los acontecimientos de la perfecta voluntad de Dios, pero Él nos asegura su posición, (Isaías 40:22), por lo tanto, su perspectiva.

 

El Creador del universo es nuestro Padre y ÉL tiene todos los recursos. ¿Por qué necesitamos su poder perdurable? Sin él, carecemos de la capacidad de preguntar o pensar que todos los recursos de SU son para nuestro uso. Sin embargo, nuestras mentes finitas intentan razonar dentro de los límites de la vista, Dios funciona más allá de los reinos terrenales y, si aceptamos eso, veremos que las Escrituras funcionan para nosotros.

 

La habilidad de Dios no cambia, pero ¿qué poder está obrando en nosotros? ¿Qué fuerza, fuerza, impulso, Dunamis, propelente, está en nosotros? (1) Poder para llegar a ser hijos (Juan 1:12); (2) Poder para ser testigos (Hechos 1: 8); (3) Poder de la lengua (Proverbios 18:21; Job 22:28; Romanos 4: 15-17, 2 Timoteo 3: 5).

 

Tenemos la capacidad de conducir, pero el movimiento de un vehículo depende de lo que impulsa el motor. Del mismo modo, podemos recibir más de lo que podemos pedir o pensar si permitimos que el Espíritu Santo domine todo lo que pensamos, hacemos y decimos. Las bendiciones espirituales son para todos. Haz que la esperanza viva, ya que Él da poder a los débiles (Isaías 40: 28,29). NO sofocar el poder dentro de nosotros. Activar el poder positivo.

 

Dr. O. A. James

 

REFLEXIÓN

 

Haga un inventario del poder que está disponible y el que permitimos que trabaje en nosotros.