El ABC de la ADORACIÓN -Agosto 2019

 

(Juan 4: 7-24 )7-8 

Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.

En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo:

—Dame un poco de agua.

Pero, como los judíos no usan nada en común[a] con los samaritanos, la mujer le respondió:

—¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?

10 —Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.

11 —Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida? 12 ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado?

13 —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, 14 pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.

15 —Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla.

16 —Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús.

17 —No tengo esposo —respondió la mujer.

—Bien has dicho que no tienes esposo. 18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad.

19 —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén.

21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[b] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

 

Para adorar: idolatrar, colocar en un pedestal, venerar, extremadamente adorar.

La adoración a veces se complica por los parámetros hechos por el hombre, pero es tan simple como A-B-C. Hacemos la transición de simplemente observar el entorno a transferir y asociar impulsos y respuestas a una edad temprana. Para convertirnos en lectores, nos enseñaron el alfabeto por asociación, memorización, fonética y secuencia. La adoración también tiene pautas básicas simples. Después de reconocer la existencia e importancia de Dios, concluimos que existe la necesidad de A: acceder a su atención. La adoración a Dios está dirigida al Todopoderoso, quien nos dio un vacío innato, que solo puede llenarse con Él. Por lo tanto, debemos acceder al código (alabanza) que nos lleva a la sala del trono donde llamamos Su atención.

En los días de Ester, el cetro tuvo que extenderse como señal de admisión para hablar con el rey (Ester 5: 1-3). Cuando el rey la vio, ella ganó su favor. Aunque no fue invitada a ver al rey, entró audazmente, pero su comportamiento era tal que sin verbalizar nada, el corazón del rey estaba atento a ella. Él le dijo que su solicitud fue concedida en abundancia, incluso antes de que ella lo hiciera.

La atención de Jesús fue captada en una ocasión en la casa de Simón. En Mateo 26: 6-10, no era el costo del aceite en la caja de alabastro. Fue la postura del corazón de María la que la hizo ponerse de pie con verdadera humildad. No hizo referencia a su sacrificio para comprar el aceite, ni a las tradiciones que estaba rompiendo. Simplemente sabía que tenía que llamar su atención para poder cumplir con la tarea que le habían encomendado. El ungüento corrió desde su cabeza hasta sus pies, por lo tanto, afectó a todo su ser.

Mary hizo caso omiso de las vibraciones negativas. Eso habla de la fervor de la adoración. Al hacer lo que pudo, usó sus propios recursos para que el enfoque estuviera en Jesús. Ella no le pidió un lavabo a Simon, el dueño de la casa. Tampoco pidió una toalla porque había una urgencia en su acción.

En la desesperación de María por llamar la atención de Jesús, ella tomó decisiones serias. Su misión era prepararlo para su mayor honor. ¿Podría ser que Jesús observa nuestra meta cuando nos acercamos a Él? Incluso cuando el Enemigo sugiere que nuestra adoración no trae resultados, la adoración nunca es un desperdicio. Siempre resulta en la intervención y defensa de Jesús para nosotros. Algunos incluso pueden decir: “¿Qué clase de Dios permite tales dificultades cuando le sirves fielmente?” Eso es solo una distracción para desviarnos de nuestra determinación. La opinión de la gente realmente no importa.

Una actitud correcta, compostura y expectativas captan la atención de Jesús. En nuestra búsqueda de SU conciencia, las personas y los alrededores se vuelven insignificantes. Lo único que importa es que tocamos el corazón de Dios. El lenguaje florido, el volumen, los gestos impresionantes, la validación de las personas no son importantes para nosotros cuando nuestro objetivo es afectarlo.

En segundo lugar, B– Trae un sacrificio. Nuestro objetivo es lo que incita a Dios a aceptar nuestro sacrificio. Se le pidió a Abraham que presentara a su hijo, que fue una promesa cumplida, después de veinticinco años de espera (Génesis 12). Ese fue un sacrificio difícil. Sin tener en cuenta el precio que pensaba que estaba a punto de pagar, Abraham les dijo a sus sirvientes que iba a adorar. Su disposición y obediencia trajeron resultados inesperados. Dios proporcionó el sacrificio en un lugar donde no era característico encontrar un carnero. Jesús siempre hace lo impredecible.

El sacrificio de Mary le costó mucho, pero lo que produjo valió la pena, incluso hoy. ¡Qué impacto debe haber tenido la respuesta de Jesús en esa casa, ciudad, provincia, nación! ¿Qué estamos dispuestos a entregar? Puede ser nuestro: entendimiento propio (Proverbios 3: 5); voluntad terca (Lucas 22:42); alabanza, cuando nuestra situación dicta ansiedad (Filipenses 4: 6); tiempo (Efesios 5: 15, 16); dolor, sustituido por adoración (Job 1: 14-20). Sin que contamos el costo, se convierte en un verdadero sacrificio.

Job estaba sumido en la desesperación, pero a pesar de sus lágrimas, adoró y bendijo el nombre del Señor. Fue entonces cuando resolvió que Dios controla todo. Llegó a la conclusión de que sería una tontería por su parte culpar a Dios. En cambio, declaró la santidad de Dios y que sus tiempos señalados estaban en manos de Dios. La esperanza de Job fue desafiada posteriormente, pero estaba convencido de que se le asignó un cambio. (Job 14:14)

Es solo durante una entrega sacrificial que podemos hacer declaraciones que agraden a Dios. Con eso, recordamos a Hannah y Elkanah que dejaron su ciudad, anualmente, para ir al Templo y adorar. Elkanah tenía razones justificables para estar amargado con el Señor porque fue Él quien había cerrado el vientre de Hannah. Sin embargo, Elkanah fue a adorar, habitualmente, independientemente del hecho de que Hannah era el hazmerreír. ¿Podemos verla perder peso mientras se preocupa y se niega a comer o ser consolada?

Con el tiempo, las palabras consoladoras de Elkanah cambiaron su apetito y comió y bebió aunque su hambre real aún no estaba satisfecha. Su adoración la hizo derramar su alma ante El Señor (versículo 15). Su voto nació del dolor y los grandes problemas, pero interiormente, ella creía que Dios honraría la profecía del sacerdote, Elí. Ella sacrificaría a su hijo esperado al servicio del Señor. Para hacer tal voto, ella debe haber tenido una fe inquebrantable en la capacidad de Dios. Probablemente, le costaría a su estado de ánimo emocional no ver a su hijo, excepto, anualmente, pero el sacrificio valió la pena. Con fe, recuperó su alegría y entusiasmo a través de la adoración.

Tenga en cuenta que Hannah demostró su confianza en Dios antes de quedar embarazada. Cuando Samuel nació, ella cumplió su promesa llevándolo a vivir con el sacerdote. Durante todo el tiempo que lo cuidó, sus pensamientos pueden haber estado en el hecho de que cuando él fuera destetado, él ya no estaría bajo sus ojos vigilantes. Ella no se retractaría, por más doloroso que haya sido, de enviar a su pequeño hijo fuera de la ciudad (I Samuel 1:11). De nuevo, rezó, regocijándose en la santidad de La roca de su salvación. Samuel fue santificado para el servicio de Dios y en esa oficina, escuchó la voz de Dios, ungió a los reyes y entregó los mensajes de Dios. Esa fue una oferta audaz. Esto nos lleva a C– Comunicarse con Dios.

La comunicación es un intercambio bidireccional. ¿Cuál podría haber sido el resultado si la mujer samaritana, Esther y Hannah no hubieran dicho nada? La mujer samaritana limitó la adoración a un lugar en particular. Jesús la amonestó a descartar su discurso doctrinal y aceptar el hecho de que los verdaderos adoradores ignoran las tradiciones de los hombres. En ausencia de los discípulos, Jesús aprovechó la oportunidad para enseñarle una valiosa lección. La comunicación con Jesús canaliza nuestros pensamientos. Nos permite explorar las verdades necesarias que se revelan a sí mismo. Un sentido de urgencia hace que hablemos con Él, esperemos delante de Él y escuchemos que Él nos habla. Luego lo conocemos y nos damos cuenta de que merece nuestra adoración, independientemente de nuestra ubicación.

Cuando eliminamos las distracciones, nos volvemos enseñables y podemos absorber lo que el Espíritu Santo quiere impartir. Su comunicación la condujo al discernimiento. Ella reconoció que Jesús era más que un profeta. ¿Por qué más hablaría de quién adoraba y dónde adoraban? La conversación evolucionó desde conseguir agua hasta cómo adorar. El intercambio entre la mujer y Jesús nos iluminó a muchas cosas que de otro modo no hubiéramos sabido: recibir discriminación era su norma; ella tenía más que una sed física; ella era religiosa; ella practicaba un estilo de vida adúltero.

Recordemos a los que estaban presentes en Simón, la casa del leproso, donde María ungió a Jesús. No había verdaderos adoradores allí. Sin embargo, eso no la disuadió. ¿Podemos adorar independientemente de los detractores? ¡Si podemos! Si Jesús tiene toda nuestra atención, podemos adorarlo, exaltarlo, venerarlo y honrarlo siempre que … eso incluye en casa con una audiencia de Uno (Dios). Cuando Jesús pagó el precio, el velo del templo se rasgó y ahora el Espíritu Santo nos otorga la entrada en cualquier momento, de día o de noche. Dios, quien es Espíritu, requiere que nuestro espíritu se dirija a Él.

Una vez que aprendemos el alfabeto, los usamos para leer, escribir y ampliar nuestro vocabulario. Eso encarna la comunicación. Ahora podemos usar el ABC de la Adoración para:
A-Accede a la atención de Dios
B- Trae un sacrificio aceptable
C– Comunicarse con Dios

Dr. O. A. James

REFLEXIÓN:
¿Por qué es tan importante la adoración tanto para Dios como para nosotros?