EL OTRO LADO DE DAR… UN FIN GREATER Septiembre 2019

EL OTRO LADO DE DAR… UN FIN GREATER Septiembre 2019

Referencia: Génesis 15: 1-18

 Génesis 15:1-18 Reina-Valera Antigua (RVA)

15 DESPUÉS de estas cosas fué la palabra de Jehová á Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón sobremanera grande.

Y respondió Abram: Señor Jehová ¿qué me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer?

Dijo más Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que es mi heredero uno nacido en mi casa.

Y luego la palabra de Jehová fué á él diciendo: No te heredará éste, sino el que saldrá de tus entrañas será el que te herede.

Y sacóle fuera, y dijo: Mira ahora á los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu simiente.

Y creyó á Jehová, y contóselo por justicia.

Y díjole: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los Caldeos, para darte á heredar esta tierra.

Y él respondió: Señor Jehová ¿en qué conoceré que la tengo de heredar?

Y le dijo: Apártame una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.

10 Y tomó él todas estas cosas, y partiólas por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de otra; mas no partió las aves.

11 Y descendían aves sobre los cuerpos muertos, y ojeábalas Abram.

12 Mas á la caída del sol sobrecogió el sueño á Abram, y he aquí que el pavor de una grande obscuridad cayó sobre él.

13 Entonces dijo á Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y servirá á los de allí, y serán por ellos afligidos cuatrocientos años.

14 Mas también á la gente á quien servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con grande riqueza.

15 Y tú vendrás á tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.

16 Y en la cuarta generación volverán acá: porque aun no está cumplida la maldad del Amorrheo hasta aquí.

17 Y sucedió que puesto el sol, y ya obscurecido, dejóse ver un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasó por entre los animales divididos.

18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;

 

Versículos clave 9- 11

En la superficie, parecería que al otro lado de dar, está recibiendo, pero hay un lado de un propósito mayor. Dar es importante para Dios. Dio, para que la humanidad pudiera ser redimida.

 

A menudo, cuando pensamos en dar, Lucas 6:38 viene a la mente. Por lo tanto, damos con reciprocidad en mente. Es una expectativa natural. Sin embargo, hay un bien mayor.

 

En Marcos 12: 41-44, se nos cuenta de la viuda que dio lo que era el equivalente de la moneda romana más pequeña. Jesús observó y enfatizó, no sólo el acto de dar, sino también, el corazón de dar. En todo lo que hacemos, Jesús tiene una perspectiva. Uno que es completamente diferente al nuestro. ¿Qué fue tan especial en el acto de la viuda? Fue el motivo detrás de su don. Lo encomiable fue el envoltorio de sacrificio que cubrió su don.

 

De todos los lugares que Jesús pudo haber sentado en el Templo, eligió sentarse junto al receptáculo de ofrenda. Su propósito era obtener una visión de cerca de cómo se depositó el dinero. Jesús le da importancia a la forma en que se colocaron los dones en el receptáculo.

 

La multitud incluía a muchos que dan ricos. De su abundancia, dieron sin tener que carecer de nada como resultado de su donación. Podemos imaginar que la norma era tratar de disofrecernos unos a otros. Sin duda, silent dieron ofrendas silenciosas, que fueron notadas el uno al otro. Jesús también tomó nota de la actividad. Probablemente, esta viuda cavó en su bolso hasta que encontró las dos últimas monedas y decidió que renunciaría a todas. No había marido para llenar el vacío más tarde, pero su intención era dar lo que tenía.

 

¿Qué diferencia podrían hacer dos ácaros en la ofrenda? Desde la perspectiva de Jesús dio el 100%. Eso, en comparación con los ricos, era una abundancia. Sabemos que Jesús se preocupó lo suficiente por ese aspecto de dar, en el que lo puso en conocimiento de los discípulos.

 

Cuando nos centramos en el corazón que impulsa nuestro don, Jesús lo reconoce. Era responsabilidad de los ancianos proveer para las necesidades de las viudas. Sin embargo, encontramos que está preocupada por ayudar a reponer la cesta de la tienda del Templo. Ese es un lado de dar que es digno de mención para Jesús. No conocemos el proceso de pensamiento de la viuda, pero estaba preparada para dar de su insuficiencia. No hubo conflicto interno. Ella decidió no comparecer ante el Señor, con la mano vacía.

 

El honor de las viudas es responsabilidad de la iglesia. Por lo tanto, Jesús la honró a ella y a su don, como una lección para los discípulos. Que también absorbamos ese concepto. Ella comprende el privilegio que estaba disponible para todos en el Templo.

 

Cuando nos damos cuenta de que nuestra donación, debe ser como para el Señor,que larealización mejora no sólo, la difusión del Evangelio, sino también, nuestra relación con Dios. No podemos comprar el favor de Dios (Hechos 8:18-23). En el otro lado de dar está la realidad de que se nos considera dignos de participar en el sistema de recompensas de Dios.

 

Busca a los que dan ganas que esperan ser compensados. ¿Podemos expandir nuestra imaginación para ver un derramamiento de bendiciones desde las ventanas del cielo? Nos da mucho más de lo que podemos acomodar. Su taza de medición no se puede comparar con nada que imaginamos. Puesto que el que llena la tierra, nuestro don es minúsculo en comparación con Sus recursos. Nuestra obediencia se pone a prueba y se recompensa cuando elegimos poner nuestros dones en la mano de Dios.

 

“A cada acción siempre hay una reacción igual.” (Isaac Newton… gravedad). No así con Dios. Nos supera. Es un excelente matemático especializado en multiplicación exponencial. Debemos sentirnos privilegiados de ser elegidos para compartir la economía de Dios. El Creador tiene la responsabilidad de reprender todo lo que está posicionado para devorar lo que está disponible para nosotros, pero debemos seguir Sus pautas.

 

En Malaquías 3:10-11, se nos recuerda dar con el fin en mente: que las necesidades de Su casa serán satisfechas. Si seguimos ese plan, cosecharemos los beneficios que están en el otro lado de nuestro donación:

 

Ayudamos a suministrar recursos en la iglesia.

Demostraremos que Dios apoyara Su palabra.

Tendremos una bendición sin fin

El enemigo no destruirá nuestros recursos.

La actitud con la que damos, se convierte en un monumento ante el Señor.

 

¿Estamos preparados para explorar las posibilidades que nuestra herencia propone? Esa es la razón que se nos dice que demos. Tenemos una visión amplia de nuestro don, pero converge en un punto focal de confianza en Dios. ¿Cómo se correlaciona el dar con la confianza? La armonía de renunciar al don y la confianza en las promesas de Dios demuestra nuestra fe. ¿Cómo dos peces y cinco panes alimentaron a más de 5.000 personas? Fueron entregados con fe. La multitud puede haber tenido dudas en cuanto a la imposibilidad obvia, pero el Trabajador Milagro trajo aumento de todos modos. En las manos de los discípulos, el pan y el pescado comenzaron a multiplicarse después de que Jesús dio gracias y los distribuyó. ¿Por qué mencionó Andrew el almuerzo si sabía que era insuficiente para dos personas?

 

El aspecto de intercambio de dar es que entramos en un convenio. No con el destinatario, sino con Dios. El es el que nos dio promesas con respecto a nuestra donación. En Génesis 15:4-11, cuando Abram creyó a Dios que su descendencia sería tan innumerable como las estrellas, su confianza era considerada como justicia. Entonces Dios le pidió a Abram, un sacrificio. Abram obedeció y ofreció. El hecho de que se ofreciera no eximió su ofrenda de los intentos de devoradores, por lo que protegió el sacrificio y entró en un convenio con Dios.

 

Un convenio es un acuerdo entre los hombres o entre los hombres y Dios. Noé (Génesis 9:13), Abraham (Génesis 17:2), Moisés (Exodo 19:5) y otros (Hebreos 13:20-21) nos han dado testimonios acerca de este Dios que guarda el convenio. ¿Por qué no demostrar que es consistente? Dios estima Su palabra por encima de Su poderoso y magnífico Nombre, que es un escondite, y hace temblar a los demonios. Nos convertimos en receptores de Sus promesas si mantenemos nuestro fin del contrato.

 

La duda, murmurar, descontento y/o contemplar cómo se utilizará nuestro don, son algunas de las aves que tratan de consumir la fe con la que se cubre nuestro don. Nuestra tarea es expulsar a esos devoradores de nuestra mente y permitir que Dios acepte el don.

 

En todo lo que Jesús nos pide que hagamos, hace provisión previa. En este lado de dar, nuestras manos se extienden para liberar nuestra oferta. Con ese gesto, también liberamos lo que le sucede. Con suerte, compartimos el gozo de saber que hemos tenido la ingente de los ministerios y convertirnos en conductos de bendición. Es razonable creer que sólo nos pide que demos de Su providencia.

 

Según Lucas 6:38, los hombres nos darán. ¿Por qué entonces, a veces, nos negamos a aceptar regalos de nuestros semejantes? Al hacerlo, recortamos su bendición, los cambiamos en corto y colocamos una presa en lo que debería ser el flujo. Visualiza las cosas vertidas hacianosotros, viniendo de las ventanas del cielo. Considere la fuente… un suministro sin fin. No sólo sucede. Empieza con nuestro motivo para dar.

 

Dios nos confía todo lo que tenemos. Por lo tanto, quiere que seamos canales. De lo contrario, nos estancaremos y no recibiremos ningún beneficio, ni siquiera para nosotros mismos. Puesto que Dios nos provee, siempre tenemos algo que dar. La preocupación surge cuando traemos nuestras sobras. Si nos lo ofrecen, nos sentimos insultados. Dar a Dios primero, es una virtud honorable con la que ser investido. Llegamos a mostrarle lo que sentimos por El. En esencia, estamos demostrando que valoramos la relación que compartimos con el Rey de reyes.

 

Este otro lado de dar es un abridor de ojos en cuanto al papel que desempeñamos en los ojos de Dios. Nos confía lo suficiente como para dejarnos tener el 100% para empezar y luego nos pide que le encomendemos el 10%. Nos quedamos con el 90%. ¿Somos lo suficientemente dignos de confianza para no decepcionarlo?

 

Dar sirve para un propósito mayor que liberar algo tangible. Nos impulsa a la obediencia; habla a la fe y a la confianza de Dios; fortalece la relación Padre-hijo; embellece nuestra expectativa de recibir; y debería ser un preciado privilegio asociarse con Dios. Mantengamos EL FIN GREATER EN DAR, en mente, cuando a continuación participemos en ese aspecto de adoración.

 

El Dr. O.A. James

Reflexión

 

¿Cuál es la temperatura de nuestro termómetro de donación?