AL FINAL DE “LA QUEBRADA” MARZO 2018

                                 AL FINAL DE LA QUEBRADA          

Referencia: Mateo 26:69-75 (RVC)
Mientras Pedro estaba sentado afuera, en el patio, se le acercó una criada y le dijo: «También tú estabas con Jesús el galileo.» 70 Pero él lo negó delante de todos, y dijo: «No sé de qué hablas.» 71 Y se fue a la puerta. Pero otra criada lo vio, y dijo a los que estaban allí: «También éste estaba con Jesús el Nazareno.» 72 Pero él lo negó otra vez, y hasta juró: «No conozco a ese hombre.» 73 Un poco después, los que estaban por allí se acercaron a Pedro y le dijeron: «Sin lugar a dudas, tú también eres uno de ellos, porque hasta tu manera de hablar te delata.» 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: «No conozco a ese hombre.» Y enseguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de que Jesús le había dicho: «Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.» Y saliendo de allí, lloró amargamente.

 

Mis perros, Pepe y profeea, suelen estar en una perrera, excepto cuando necesitan ir al baño y/o jugar en el patio trasero. En ocasiones, se les permitiría vagar libremente por la casa. Un día, mientras vagaban por ahí, dejé la puerta abierta a la perrera. Saltaron y se quedaron, sin darse cuenta de que eran libres de entrar y salir como les plazca. Estaban condicionados/rotos para permanecer en la perrera.

Pensé que hay mucho que ganar por estar roto, sin embargo, si no nos centramos en las puertas abiertas, vamos a perder las alturas que podemos hacer al fin de la quebrada.

Simón Pedro, un pescador, se convirtió en un seguidor de Jesús. Por naturaleza, él era de temperamento caliente, impulsivo y un jefe. Influenció a su hermano, Andrew, para que dejara la pesca y siguiera a Jesús. El celo de Pedro sería beneficioso para el Reino, así que Jesús lo destinó a difundir las buenas nuevas. Cuando era tiempo de apartarse y orar,Pedro fue uno de los elegidos para unirse a Jesús. En el Monte de la Transfiguración, Pedro evidenció la sanción de Dios a Jesús como su hijo. Fue Pedro el que anunció que Jesús era el hijo del Dios viviente. En esa gran confesión, algunas iglesias construyen sus doctrinas, sin embargo, Jesús le dijo,… cuando se convierten….

De vez en cuando, Jesús tuvo que advertir a Pedro acerca de sus acciones porque él sabía lo que estaba esperando a Pedro. El deseo del enemigo era tamizarlo, así que Jesús oró por él y le dijo que cuando se convirtiera, sería su trabajo fortalecer a los creyentes. Lucas 22:31-32,… Y el Señor dijo, “Simón, Simón! De hecho, Satanás ha preguntado por ti, para que te pueda tamizar como trigo. 32 pero he orado por vosotros, para que vuestra fe no falle; y cuando hayas regresado a mí, fortalece a tus hermanos.

Un tamiz se utiliza para separar las impurezas, pero el tamizado implica ser sacudarido, soplado y tirado alrededor. Esa fue la comparación que Jesús usó acerca de lo que Pedro experimentaría. El malvado también tiene el mismo plan para nosotros, pero Jesús lo ha planeado previamente. Jesús ya ha orado por nosotros para que, como seguimos, Dios nos dé un corazón de compasión para fortalecernos/animarnos mutuamente a las buenas obras.

Pedro siguió a Jesús de cerca, animar a otros a seguir también, confesó a Jesús como Cristo y quiso construir un tabernáculo para que Él viviera. debe haber sido convertido. Pedro se enfrentaría a la prueba más grande de todos los tiempos: lo que daría lugar a su negación de Jesús. Encontramos que durante su seguimiento de Jesús, Pedro aún no había demostrado que era una criatura nueva. De acuerdo con 2 Corintios 5:17 Por lo tanto, si alguien está en Cristo, él es una nueva creación; las cosas viejas han fallecido; He aquí, todas las cosas se han vuelto nuevas. ¿Era el más cercano a Jesús durante la agonía y la crucifixión? ¡No! Lo encontramos teniendo que tomar una decisión difícil. Eligió lo que pensaba que era la salida fácil. Pedro siguió de lejos. Este mismo Pedro dijo anteriormente que Jesús era el Cristo, Hijo del Dios Viviente. Ahora, él lo llama,”EL HOMBRE”. Aunque él siguió, su corazón no estaba dedicado exactamente a la rectitud.

En Marcos 14:54, Pedro buscó calor del fuego afuera. En su quebrantamiento, no sólo era su cuerpo frío, sino también, su corazón. El miedo y la aprehensión le hizo tan frío, juró su negación. Pedro quería, no sólo defender a Jesús, sino también, protegerse a sí mismo. Él rompió su promesa a Jesús. Tenía buenas intenciones, pero “celo sin conocimiento” es peligroso (Romanos 10:1-3). Tenía el concepto equivocado de lo que tenía que derrotar. Su guerra estaba literalmente en contra de la maldad espiritual en lugares altos. Lo atribuyó, sin embargo, en contra de la gente que vio.

Cuando Pedro se dio cuenta de que no amaba a Jesús tanto como pensaba, lloró. Se rompió más allá de las palabras. Sin embargo, al final de la ruptura: la unción lo saturaba, y defendía a Jesús con una espada diferente: la Palabra.

Pedro, un ejemplo del fin del quebrantado/el sufrimiento, recogió el manto que Jesús oró sobre él. Fue amenazado (Hechos 4:21), golpeado (Hechos 5:40), encarcelado (Hechos 12:3-9) y ridiculizado (Hechos 2:13-14). Sufrió mucho, pero a través de esas experiencias se convirtió en compasivo, inclusivo, audaz e implacable en su búsqueda de compartir el Evangelio (Hechos 2:14-36). Se dirigió a todos los que escuchaban el Evangelio de la aceptación, la salvación, la redención y la promesa. Como resultado, había 3000 nuevos creyentes en un día. Incluso su sombra trajo la curación a los enfermos. ¡ Qué impacto!

En La Última Cena, Jesús compartió el pan roto y el vino con sus discípulos. Su cuerpo y su sangre estaban simbolizados allí. Los azotes y las perforaciones producían la sangre de Jesús en la Cruz, pero al final de su quebrantamiento, la humanidad recibe amor incondicional, salvación de la muerte eterna, curación, redención, restauración y esperanza. Lo más importante, Él promete que Él volverá para los que creen que Él es el Hijo de Dios y lo reciben como Salvador. Estarán con Él por la eternidad. Jesús contó el costo y decidió que valíamos su sufrimiento.

Nuestro quebrantamiento puede ser el resultado de las heridas de las personas, pero la verdadera guerra ruge contra nosotros en el reino espiritual. Nuestra existencia tridimensional está influenciada por fuerzas visibles e invisibles. Pedro fue vencido por lo visible y Jesús le recordó que su espada (arma) no se esperaba que fuera física. Nosotros también tenemos algunas de las tendencias de Pedro.

Tal vez estemos en desesperación, suframos (seremos quebrantados), y seremos desilusionados, pero si Jesús nos ha dado esa Copa, ¿Estamos decididos a beberla hasta la última gota? ¿Qué puede hacer Dios por nosotros si rendimos nuestro quebrantamiento? No se sabe lo que Dios puede hacer con los quebrantados.
Dr. O. A. James

Reflexión
Habiendo experimentado quebrantamiento, ¿Qué impacto positivo haremos en el Reino?