NO ES TU CAVE—-PUT AWAY Octubre 2019

NO ES TU CAVE—-PUT AWAY Octubre 2019

 

Referencia: I Reyes 19: 1-16 NKJV

 1 Reyes 19:1-16 Reina-Valera Antigua (RVA)

19 Y Achâb dió la nueva á Jezabel de todo lo que Elías había hecho, de como había muerto á cuchillo á todos los profetas.

Entonces envió Jezabel á Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y así me añadan, si mañana á estas horas yo no haya puesto tu persona como la de uno de ellos.

Viendo pues el peligro, levantóse y fuése por salvar su vida, y vino á Beer-seba, que es en Judá, y dejó allí su criado.

Y él se fué por el desierto un día de camino, y vino y sentóse debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Baste ya, oh Jehová, quita mi alma; que no soy yo mejor que mis padres.

Y echándose debajo del enebro, quedóse dormido: y he aquí luego un ángel que le tocó, y le dijo: Levántate, come.

Entonces él miró, y he aquí á su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y un vaso de agua: y comió y bebió y volvióse á dormir.

Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, tocóle, diciendo: Levántate, come: porque gran camino te resta.

Levantóse pues, y comió y bebió; y caminó con la fortaleza de aquella comida cuarenta días y cuarenta noches, hasta el monte de Dios, Horeb.

Y allí se metió en una cueva, donde tuvo la noche. Y fué á él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

10 Y él respondió: Sentido he un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares, y han muerto á cuchillo tus profetas: y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

11 Y él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová: mas Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto: mas Jehová no estaba en el terremoto.

12 Y tras el terremoto un fuego: mas Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silvo apacible y delicado.

13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y paróse á la puerta de la cueva. Y he aquí llegó una voz á él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

14 Y él respondió: Sentido he un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares, y han muerto á cuchillo tus profetas: y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

15 Y díjole Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco: y llegarás, y ungirás á Hazael por rey de Siria;

16 Y á Jehú hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y á Eliseo hijo de Saphat, de Abel-mehula, ungirás para que sea profeta en lugar de ti.

La necesidad básica del hombre de comida, ropa y refugio debe ser satisfecha. De lo contrario, la vida del hombre se deteriora. La supervivencia es el grito de corazón de todos, por lo tanto, cuando nuestra propia existencia está en riesgo, buscamos soluciones. Una gallina madre cobija a sus gallinas cuando percibe el peligro. (Mateo 23:37) ¡Cuánto más debemos confiar en nuestro Padre Celestial para protegernos!

 

Israel estaba atrapado por la idolatría, pero Elías expuso a los falsos profetas. En el Monte Carmelo, les demostró que Jehová es Supremo. También oró por la lluvia durante una hambruna, y llovió. Los cultivos comenzaron a florecer; animales podían encontrar agua y la gente comenzó a exaltar a Dios. Eso parecía un cambio positivo para cualquier sociedad, pero el enemigo no celebra los éxitos de los hijos de Dios.

 

Cuando Jezabel se enteró de las acciones de Elías, estaba furiosa. Ella juró que él sería un cadáver al final del día siguiente. Elías tomó esta amenaza como un momento oportuno para esconderse, en lugar de buscar la ayuda de Dios. Fue una apertura para él unirse a la gente que había dicho: “El Señor, el es Dios.”

 

Elías había escapado de un carro, así que ahora estaba tratando de escapar de las amenazas de Jezabel. En lugar de reflexionar sobre victorias permeables, Elías sucumbió al miedo y huyó. ¿No fue Dios, el poder detrás de los logros de Elías? No había necesidad de que contara a Dios todo lo que había hecho por el bien del Reino. Era hora de darse cuenta de que la ayuda divina estaba disponible de nuevo (Isaías 59:19b), pero buscó lo que pensaba que sería un refugio perfecto.

 

Los israelitas también olvidaron los milagros de Dios y así se dedicaron a la adoración de ídolos. Dios había dividido el Mar Rojo y había proporcionado comida y agua en el desierto (Exodo16:8-15), sin embargo, entraron en pánico cuando Moisés, su líder, no regresó del monte Sinaí de manera oportuna. ¿Esto nos recuerda algunas coyunturas a lo largo de nuestro viaje?   ¿Cuál podría ser nuestra historia si recordamos Hebreos 13:8? ¿Lo creemos? ¿Cómo es eso?

 

¿Cuáles han sido las acciones de Elías el Profeta se hubiera centrado en su triunfo más reciente? La adrenalina comenzó cuando tuvo que llegar a Jezreel antes de la esperada lluvia abundante. Ahora, vio a Jezabel como un monstruo gigantesco de quien tuvo que escapar. Ese es un retrato perfecto de nosotros, cuando nos centramos en nuestras realidades.

 

En el proceso de escapar, dejó a su siervo en Judá, que es representativo de la alabanza. Cuando renunciamos a alabar a Dios, nuestra paz se ve perturbada, y el enemigo aprovecha la oportunidad para atormentarnos con nuestras realidades. Entonces, olvidamos que Dios tiene nuestro mejor interés en el corazón. Si exaltamos a Jehová Jireh y continuamos alabandolo, le aledea y confunde al Enemigo.

 

Elías viajó entonces al desierto, un lugar solitario. En esta existencia aislada, se convirtió en presa de varios ataques mentales. Entonces quiso morir. Espera un minuto, ¿no estaba tratando de salvar su vida de la intención de Jezabel? Deseaba lo mismo que Jezabel prometió. Eso era una señal segura de pensamiento confuso. Eso es lo que causa la ansiedad. Necesitaba ser alentado. Encontró un árbol de escoba donde razonó con el Señor, diciendo que estaba al final de su cuerda. Su nivel de estrés había excedido la tabla y en caso de que Dios no fuera consciente de eso, dijo: “Es suficiente, Oh Señor.”

 

Empatizamos con Elías porque en un momento u otro, también hemos declarado que nuestras situaciones eran demasiado extenuantes. En respuesta a eso, la Palabra dice: “Lanzad vuestra carga sobre el Señor y os sostendrá, (Salmos 55:22).

 

Elías pudo haber pensado que había encontrado un excelente lugar de descanso donde estaría libre de los cuidados de la vida. ¡Sorpresa! Un ángel le dijo lo contrario. Estaba débil y agobiado por el camino en el que estaba. El ángel le proporcionó comida y le dijo que el viaje era demasiado difícil para él. Un pensamiento razonable podría haber sido que debía permanecer allí y dejar que el ángel lo alimentara continuamente, pero ese no iba a ser el final de su viaje. Ese camino no era lo que Dios había ordenado para Elías, pero la derrota hizo que estuviera allí.

 

Mira la intervención de Dios. Elías tuvo que ser recordado dos veces que debía levantarse y ponerse en marcha. Después de ser alimentado por primera vez, probablemente se volvió complaciente en el momento y decidió quedarse allí. El ángel le dio de nuevo de comer y lo instó a comer de nuevo y dejar ese lugar en lugar de refirmar al destino. Decidió obedecer y el alimento que obtuvo de su comida lo sostuvo durante el período de prueba de este período de prueba.

 

Elías continuó hasta llegar a Horeb, El Monte de Dios, pero en lugar de comunicarse con Dios, entró en una cueva. ¿Podemos oírlo respirar un suspiro de alivio? Sólo sabía que nadie lo encontraría allí. Habían pasado al menos cuarenta y un días desde que despidió a su siervo en Judá y no había señales de la persecución de Jezabel. Este escondite perfecto resultó ser donde oyó la voz de Dios. No podemos escondernos de Dios (Salmos 139:8). También es imposible escapar de los problemas de la vida.

 

La pregunta era: “¿Qué estás haciendo aquí, Elías?” Dios conocía la preocupación de Elías. El propósito de la pregunta era que Elías el Profeta recordara que el Dios que proporcionó cuando estaba debajo del árbol de la escoba no había cambiado. También fue para mostrarle la inutilidad de su acción. Aun así, Elías no comprende la verdadera pregunta. Le recordó a Dios lo que había hecho en su ministerio en Israel. No confesó que estaba buscando una escapada de Jezabel.

 

Elías necesitaba confrontar la realidad de que no pertenecía a ese lugar de reclusión. No sólo estaba evitando la amenaza de Jezabel. Su acción demostró que: ya no mostraba su fe a la nación de Israel; él estaba estimando la amenaza de Jezabel por encima del poder de Dios; él confiaba en su propia capacidad; y magnificando a quién vio y lo que oyó. ¿Podría verbalizar honestamente esa respuesta a Dios? Si queremos avanzar espiritualmente, debemos admitir que Dios desea la verdad en las partes internas. (Salmos 51:6). Examinen todo lo que Elías experimentó porque se escondió en una cueva.

 

¿De qué jezabel intentamos escapar? ¿Qué cueva hemos encontrado? Las cuevas pueden aparecer en forma de drogas, alcohol, inmoralidad, personas, el pasado y o estatus socioeconómico. Proporcionan santuarios temporales, pero los momentos se extienden a la realidad. Entonces nos damos cuenta de que a menos que encontremos un lugar para llamar hogar, la búsqueda continúa. Job 14:1, II Corintios 10:4. Trabajo 5: 7.

 

Incluso si recordamos a Dios acerca de nuestros logros por el bien del Evangelio, Su respuesta es: “¡Vete! Salga de la cueva en la que se ha encontrado a sí mismo. Debemos mandarnos en el poder de Dios y escuchar Su voz apacible y pequeña. Tiene el propósito de decirnos que procedamos.

 

Encargó a Elías que regresara por el camino y continuara ministrando. Su nuevo trabajo era unción de reyes y profetas. Tal vez nunca sepamos de quién es la vida que se espera que influyamos. Si permanecemos en la cueva,no podemos abrir el sendero, perdemos la asignación de Dios y le fallamos. NO ES TU CAVE. PUT IT AWAY y GO!

 

El Dr. O.A. James

Reflexión

Analicen: ¿Cómo retrasa nuestra cueva el plan adicional de Dios para nosotros?