DIOS, EL ÚNICO JUZGADO, OYA Y RESPONDA ORACIÓN LECTURA DE HOY: LUCAS 18: 1-8

 

DIOS, EL ÚNICO JUZGADO, OYA Y RESPONDA ORACIÓN

LECTURA DE HOY: LUCAS 18: 1-8 Entonces les habló una parábola que los hombres siempre debían orar y no perder el ánimo, 2 diciendo: “Había en una ciudad un juez que no temía a Dios ni miraba al hombre.” 3 Y había una viuda en aquella ciudad; Ella vino a él, diciendo: “Hazme justicia por mi adversario”. 4 Y él no quiso por un tiempo, pero después dijo en su interior: “Aunque no temo a Dios ni vea a los hombres, 5 sin embargo, porque esta viuda me preocupa, la vengaré, porque por su continua venida ella me fatiga.” “6 Entonces el Señor dijo:” Oíd lo que dijo el injusto juez. 7 ¿Y no será Dios vengar a sus escogidos, que claman día y noche a él, aunque él tenga mucho tiempo con ellos? 8 Yo les digo que Él los vengará rápidamente. Sin embargo, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿verdaderamente hallará fe en la tierra? “

 

1. Tome nota de que el texto comienza con la consistencia e importancia de la oración. En esta escritura, un juez resolvió un incidente en una ciudad determinada. Este juez arrogante y autosuficiente sabía de la existencia de Dios, pero no tenía ningún respeto por Él. Por cierto, cuando despreciamos a Dios, es lógico que también despreciemos al hombre: Su creación, la obra de la mano de Dios. El juez realmente no quería ser molestado con esta mujer sin importancia. Sin embargo, ella tenía fe en su juicio, era persistente, y en última instancia, consiguió satisfacer su necesidad.

Ignoraba las probabilidades que se oponían a ella: estaba viuda y sin duda estaba a favor de su adversario. Necesitaba ayuda que superara su alcance emocional y físico. Lo bueno es que ella reconoció eso y fue al juez para alegar su caso. Ella dijo: “Vénganme de mi adversario …” Ella tenía solamente un adversario, pero ella encontró necesario ir a la que estaba a cargo. Su encuentro fue de persistencia porque nos dijeron que el juez la ignoró por un tiempo. Sin embargo, la perseverancia trajo sus resultados deseados. Para disuadirla de meterse bajo su piel, él le concedió su petición.

2. No sabemos por cuánto tiempo había estado viuda, pero sabemos que fue suficiente para que ella se diera cuenta de su insuficiencia. A veces nos enfrentamos a situaciones en las que sólo Dios puede ayudarnos. ¡No te preocupes! ¡Hay esperanza! A nosotros, Dios dice en los Romanos 12:19, “La venganza es mía. “En el versículo cinco de la lectura de hoy, el juez dijo:”… porque esta viuda me preocupa, la vengaré… “Cuando tomamos nuestras preocupaciones al Rey de reyes, Él se muestra fuerte y poderoso. Dios está preocupado por lo que nos preocupa, así que enfóquense en Él, den gracias y canten alabanzas. Esto confunde al enemigo que preferiría vernos temerosos, frustrados, ansiosos y deprimidos.

En el Salmo 91: 1 se nos dice que el que vive en el lugar secreto de Dios tendrá un santuario a la sombra del Todopoderoso. Si todo lo que hacemos es visitar a Dios de vez en cuando, estaremos alejados de Él. Quiere que ocupemos una residencia sin alquiler en Su presencia. Puesto que Dios tiene jurisdicción y jurisprudencia en cada situación, no debemos subestimar el poder de la oración. ¿Cómo podemos morar en su lugar secreto? Lo hacemos comunicándonos con Él. Tome tiempo para orar, buscar Su voluntad y propósito, y leer las escrituras. Estas actividades fomentan una relación con Él y podemos estar en casa.

3. La identidad de la corazón se perdió en el hecho de que era viuda. Ni siquiera tenemos su nombre. Su nuevo status era el de la insignificancia: una viuda en una ciudad. Tenemos significado con Dios. Nuestra identidad es que somos elegidos por Dios. (Salmo 56: 8) “Dios vengará a sus escogidos que claman a él día y noche”. La viuda turbó al juez. ¿Cuándo fue la última vez que molestó al Rey? ¿Puede Dios decir que lo has turbado? No se cansa. Él nos ama y cuando comprendemos plenamente ese concepto aceptaremos el hecho de que Él tiene nuestro mejor interés en el corazón. Es sensible a nuestra desesperación, pero no puede desesperarse. Su deseo es que tengamos confianza en lo que Él está haciendo porque Él sabe el resultado. Él es omnisciente.

4. Dios escucha nuestras súplicas y sobre todo la fe le agrada. Si el juez injusto se movía por la perseverancia de la viuda, ¿cuánto más Dios toca con nuestra tenacidad? Dice que siempre debemos orar, ser firmes y andar en fe. ¿Alguna vez se ha detenido a pensar que tenemos una audiencia con el Dios Altísimo? No podríamos pedir otro defensor que Su Hijo, Jesús. Entonces, ¿qué dijiste que te preocupa? Cuente el privilegio de ser escuchado por Dios.

En Lucas 7: 6-10 el siervo del centurión estaba enfermo. El centurión se humilló al pensar en Jesús entrando en su casa, así que le pidió que hablara la palabra. Creía en el poder de la palabra hablada, incluso a distancia. Una cosa que sí sabemos es que no hay distancia en la oración. Envía palabras al Padre. Es el arma más poderosa que tenemos a nuestra disposición.

5. Cuando ponemos la llave en la ignición de un coche, nada sucede hasta que giramos la llave. El motor entonces se pone en marcha y el coche se puede poner en marcha. La conexión está hecha y podemos ir a lugares. La fe es la clave que debemos activar para hacer conocer nuestra petición a Dios, quien a su vez enviará espíritus ministradores para que hagan Su voluntad. Podemos volar a los reinos espirituales, sabiendo que el Justo Juez se mueve por la verbalización de nuestras necesidades. Ejercer esa franquicia y ver lo que Dios hará. Después de todo, Él está listo para trabajar por nosotros, pero debemos poner su mano en movimiento.

En el Salmo 56: 8; Isaías 38: 5; Apocalipsis 7:17 se nos dice que Dios llena nuestras lágrimas y nos contesta y las limpia. ¿Estamos lo suficientemente desesperados como para clamar a Dios o su botella está vacía? Él sabe y proveerá nuestras necesidades. Él nos ama con un amor eterno. ¡No lo dudes! La oración cambia milagrosamente la atmósfera que nos rodea. Él es Señor, Dios Eterno, Creador, Sanador, Ayudante, Torre Fuerte, Fortaleza, Escudo y Refugio. Piense en ello, este Dios, el Justo Juez, es nuestro Padre. Para nuestro ejemplo, Jesús tomó tiempo para orar. Debemos seguir su ejemplo.

6. Oren por ustedes mismos, familiares y amigos, pero sobre todo oren por sus enemigos. Ore por nuestros líderes. Oren por nuestro país. Oremos para que no entren en tentación. Oren por la fuerza para el viaje. Oren por la paz de Jerusalén. Ore por los misioneros. Ruega por la gracia para mí, cuando no puedes pensar en otra cosa para orar. Note la repetición de la palabra rezar. A estas alturas, su importancia debe estar indeleblemente grabada en el subconsciente.

¿Haremos daño a Su corazón al no comunicarnos con Él? El acusador y los testigos también son observados por el Juez, pero El gobierna a nuestro favor cada vez. Ore continuamente, pero tenga cuidado con lo que pide! Busquen siempre su voluntad cuando oren. Él nos responderá y nos mostrará cosas grandes y poderosas. (Jeremías 33: 3)

REFLEXIÓN

Concéntrese en un momento en que hizo una solicitud y obtuvo lo que pidió. ¿Le trajo alegría o tristeza a su corazón ? (Salmo 106: 13-15)